(Publicado en el diario La Opinion de Trenque Lauquen el día 11/07/2013 por Forum Infancias Trenque Lauquen)
(Extracto).
Los niños desatentos y muy activos tienen una
historia de vida que incluye familias en las que pasan cosas, frecuentemente
contextos sociales que influyen y transitan historias subjetivas con
acontecimientos, a veces
traumáticos, que se encuentran en la base de sus padecimientos.
Por supuesto que en la escuela esto es un problema y su contención es un
problema, pero si a cada niño que tiene problemas de atención se lo medica
estamos patologizando y medicalizando. Es imprescindible que quede claro: medicar,
con criterios clínicos y en base a diagnósticos clínicos (no estadísticos) es
un recurso terapéutico. Medicalizar
es hacer pasible de ser medicada cualquier dificultad que nada tiene que ver
con una patología (trastorno al decir del DSM). Lo terrible es que se doble esa
apuesta y pretendamos que los criterios de las patologías se amplíen de tal
forma que cualquier niño con alguna dificultad individual o académica
considerable sea diagnosticado con una patología mental para que pueda ser
medicado, eso es patologizar. Por
cada criterio que se flexibiliza para hacer posible ese diagnóstico se amplía
la ganancia sobre los psicofármacos en millones de dólares.